top of page

Remedios Varo y la pintura mágica

Actualizado: 27 mar 2023

Perteneciente al surrealismo, sus obras se caracterizaron por representar a mujeres como alquimistas, brujas y seres espirituales. Varo creó mundos alternativos, donde la imaginación fusiona trozos de la realidad generando nuevas formas.


“La puerta hacia lo invisible debe ser visible”



Remedios Varo nació en 1908 en Gerona. Con raíces andaluzas y vascas, se crio en el seno de una familia acomodada que se desplazaba con gran frecuencia debido a la profesión de ingeniero hidráulico de su padre. La hermana mayor de Remedios Varo había fallecido antes de que ella naciera, por ello, siempre se consideró una sustituta de su hermana y nunca se sintió cómoda en su familia.


Creación de las aves, 1957


Desde pequeña, Varo aprendió de su padre el dibujo, la perspectiva y las matemáticas, lo que le marcaría para su carrera como artista más adelante. Cuando tenía nueve años, la familia se estableció en Madrid, donde Varo comienza a leer y a mejorar sus conocimientos sobre matemáticas y dibujo. Debido a su talento ingresa en la Academia de San Fernando de Madrid y allí descubre su pasión por el arte.

Termina sus estudios y en 1930 se casa con Gerardo Lizarraga con el objetivo de salir de casa y alejarse de su familia. Se muda con su marido a Barcelona y trabaja en una agencia de publicidad donde conoce a más artistas. Durante esta época, se divorcia y empieza a despegar su carrera como artista haciendo exposiciones, de hecho, viaja a París y conoce a algunos de los artistas más famosos del momento como Miró, Max Ernst o Leonora Carrington.

Mujer saliendo del psicoanalista, 1960


De 1939 a 1940 es encarcelada, aunque no se sabe muy bien el motivo, se supone que fue por esconder a un desertor del ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando París es ocupado por los nazis, Varo se ve obligada a huir de Europa. Se va a México a finales de 1941 donde exponen algunas de sus obras y forma un círculo de artistas que le inspiran. Durante esos años es muy creativa y produce la gran mayoría de sus obras.



Bordando el manto terrestre, 1961


En 1952 se une al grupo de trabajo de Walter Gruen, un refugiado político austriaco que anima a la artista a dejar los trabajos comerciales para trabajar en su arte de forma seria. Realiza una exposición en 1955 que le traerá éxito y le permite consolidarse como artista reconocida en México. En 1962 realiza otra exposición en la que vende todas las obras y muestra al público el Tríptico (Hacia la torre, Bordando el manto terrestre y La huida).

En 1963 pinta su último óleo y el 8 de octubre de ese año muere por un infarto.



La despedida, 1958


Remedios Varo fue una superviviente que vivió una guerra civil, una guerra mundial, estuvo encarcelada y fue exiliada. Sin embargo, siempre supo reinventarse y expresar la búsqueda de la libertad a través de su obra.




17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page